junio 30, 2005

2ª Parte del Romance

"¡Cómo podéis decir eso!
y la Orientadora exclama:
¡No queréis tener en cuenta
la normativa aprobada!
¿Te has leído el Plan del Centro?
¿Has repasado las páginas
de los valiosos Diseños
Curriculares de Etapa?
¿Practicas la evaluación
continua y bien adaptada?
¿No aplicas en tu clase
la enseñanza igualitaria?
Si el muchacho no te atiende,
será porque usas la práctica
de la lección magistral,
que es retrógrada y nefasta.
Debes dar motivación
y educación y enseñanza,
descender de la tarima,
que es plataforma tiránica;
debes ser más solidario
con chavales y chavalas,
darles menos contenidos
que no hacen mucha falta
y mirar sus intereses,
captar bien su indiosincrasia
y educar en valores
de sociedad democrática;
ser más tolerante y lúdico,
ser con ellos camarada
y mostrarte comprensivo
en cada unidad didáctica."

"Pero, aprobando a éste
¿quién el título no alcanza?
veremos el próximo curso
como vienen a las aulas
y cursan Bachillerato
así, por toda la jeta
un montón de analfabetos,
inútiles, vagos y caras,
mozalbetes ignorantes
e iletradas muchachas,
que no hacen ni la o
con un canuto de caña."

Subieron las discusiones,
arreciaron las palabras,
se esgrimieron circulares,
leyes, fueros y ordenanzas.
Hablose allí de principios,
de posturas reaccionarias,
de los derechos humanos
y falta de democracia.
De lo divino y lo humano
todo el mundo allí hablaba,
hasta que un profesor dijo:

"A ver cuántas le quedaban
al mozo que, por el título,
la disputa originara."

"quedabanle seis", responden.
"Pues yo, que doy Matemáticas,
que las tiene muy suspensas,
ahora están aprobadas
y sólo cinco le quedan".
Y la de Francés que estaba
mohína y entristecida,
a punto de echar lágrimas,
dijo con voz melancólica,
mortecina y apagada:
"Ponle aprobado en francés".
"Que apruebe también Plástica."
(Sonó la voz del artista,
que tenía enormes ganas
de acabar las discusiones
e irse a pintar a casa).
"Pues yo, para no ser menos,
Le apruebo Cultura Clásica."

Y aprueba que te aprueba,
el typex se chorreaba,
sumergiendo los suspensos
bajo una pátina blanca.

El Tutor los suficientes
prestamente rotulaba:

"Iván Peláez Borrego:
¡Quédanle dos, luego pasa!.



Por desgracia esta es la realidad que nos toca vivir a los profesores con tantas leyes escritas por personas que nunca han estado en un aula. Y ahora llega otra nueva ley y dentro de 4 años vendrá otra y otra. Y como suena también la frase de muchos Pedagogos " A los alumnos hay que enseñarles a pensar", pues no hace falta enseñarles contenidos ya que ellos son capaces de buscarlos en Internet. Pues así nos va.

No hay comentarios: